Tantra Yoga

No es fácil desentrañar la historia del Yoga ya que se remonta a más de 10.000 años. En aquella época no había escritura y el lenguaje no era muy desarrollado, pero existieron algunos hombres que por alguna fuerza misteriosa comenzaron a escudriñar las profundidades de la mente y el cuerpo. (Hoy día en algunos de los Museos de Mumbai se encuentran hallazgos de la época del Neolítico de figuras de hombres talladas en piedra meditando). Hace aproximadamente 7.000 años aparece la figura de Sada Shiva considerado, como el padre de la espiritualidad en India, y ahora en el mundo, él le dio forma a un conjunto de conocimientos tanto físicos, psíquicos y espirituales. Estos conocimientos fueron sistematizados y perfeccionados por Shiva. A todo este conocimiento se conoce como Tantra.  Él enseñó a utilizar la potencialidad y el poder del Tantra para el logro espiritual y el servicio a los demás seres creados. Además de desarrollar la dimensión espiritual del Tantra, Shiva sentó las bases para todas las ramas del conocimiento mundano y para la formación de una sociedad humana estable y organizada.
Después de Shiva el Tantra se fue mezclando lentamente con gran cantidad de creencias, costumbres, mitos, dogmas, religiones y filosofías. Eso motivó la aparición gradual de diferentes escuelas y ramas del Tantra que conservan en mayor o menor medida las enseñanzas originales. Por eso todos los sistemas místicos y de conocimiento que existen en la actualidad están relacionados, directa o indirectamente, con el Tantra de Shiva. Por ejemplo todas las expresiones espirituales tienen como único medio de conexión con lo supremo a través de la meditación por ejemplo en el catolicismo, el rosario que proviene de la meditación que se ejecuta desde hace miles de años con un collar muy similar justamente al “rosario”.
La palabra “Tantra” esta compuesta por Tan=ataduras + Tra=liberación. Quiere decir que tantra no tiene que ver con Sexo, como mal se comprendió en occidente. Tantra significa entonces, “liberación de las ataduras”. Qué tipo de ataduras?, ataduras físicas, psíquicas y espirituales. En occidente se lo relacionó con los complejos sexuales que para el este lado del planeta son muy importantes, pero su verdadero fin es que, a través de las practicas que el tantra propone un practicante pueda liberar su mente de cualquier complejo que pueda estorbar su sana y potencial evolución hacia el supremo “Dios” o Energía creadora de todas las cosas manifestadas, animadas e inanimadas. De esta manera al poder ver a “Dios” en todo y en todos. Para ello existen normas de ética y moral para con uno y para con los demás. Las ásanas (posturas de yoga). Técnicas de respiración llamados Pranayamas y luego otros puntos más profundos que se relacionan con la meditación no tan conocidos por el común de las personas.

Christian Bauzá Prof. de Yoga Clásico.



Seguidores

Blogroll